sábado, 25 de febrero de 2017

Diez sitios turísticos de Salinas de Guaranda

Cuando visites Salinas de Guaranda también puedes hacer un recorrido por las principales atracciones turísticas naturales del sector. Entre las principales tenemos:

1. Vertientes de Agua Salada. 

Situadas al frente del casco parroquial se encuentra una galería de varias vertientes de donde emerge agua salada la cual baña una gran roca hasta llegar al río Salinas.


Existen 3 minas de sal con 8 manantiales: Pucacachi, que se encuentra a 1km de distancia de la población, no ha producido sal desde 1963; Casahuaycu es una mina pequeña abandonada desde los años 70, y Cachipamba la más grande ubicada al frente de la población. En la actualidad es la única que se utiliza para la extracción de sal, actividad que se realiza en los meses de julio a octubre, cuando la salinidad del agua es adecuada. Sobre esta mina se encuentra la imagen religiosa de la Virgen de Aguacachi.
Y en la parte posterior se puede observar al "Roncador" lugar donde según versión de los habitantes emana gases como arsénico, y metano. (Ministerio de Turismo, 2005).

2. La Cruz del Calvario. 

Un pequeño cerro que domina al pueblo y se puede llegar a la cima siguiendo la Ruta Ecológica que inicia desde la esquina del parque central. Para ascender se debe recorrer un conjunto de aproximadamente 200 escalinatas, cuando se asciende se puede ver la cruz colocada por la comunidad, y se obtiene un amplia vista de Salinas y de los Cañones.


3. Farallones de Tiagua. 

Son dos grandes formaciones rocosas verticales que rodean al rio Tiagua, al interior de ellos se encuentran misteriosas cuevas.

En las paredes se han formado varias cuevas poco profundas en las que los nativos precolombinos las utilizaban como refugio dado los restos de cerámicas y otros artefactos arqueológicos encontrados en el interior de las mismas.
En el fácil recorrido por el valle interior de los dos bloque rocosos, se presenta un bonito paisaje y a ambos lados de las paredes rocosas se pueden observar las cuevas antes mencionadas.

4. Cerro Quindemuncho. 

Su nombre se debe a que en épocas pasadas era el habitar de muchos animales típicos de los paramos andinos como Lobos, Quindes (colibríes), Conejos, se encuentra situado al frente de la parroquia a unos 5 minutos.

5. Sombrero Rumi

Una enorme roca de aproximadamente 4,5m de altura en forma de sombrero volteado, se encuentra ubicada al noroccidente a unos 10 minutos del pueblo.
(Fiallo & Lascano, 2010)

6. Mirador del Mar de Nubes. 

A unos 30 minutos de Salinas, en la cima de la cordillera de los Andes se encuentra una espectacular vista de la costa Ecuatoriana, en los atardeceres de verano las nubes se posan al ras de las montañas dando una apariencia de un inmenso mar de nubes. 

7. Bosque Peña Blanca. 

Con una extensión de 726 Ha este bosque de transición es dominado por terrenos escarpados y precipicios, en donde se ubica una gran roca o peña de la cual se deriva el nombre del sitio, el área boscosa principal, se ubica al pie de la gran peña lo cual lo hace accesible por solo unos pocos puntos y por lo que todavía sobrevive. El paisaje además está dominado por la presencia del Cerro Mulidiahuan en donde se localiza la máxima altura, además se tiene acceso a vistas panorámicas hacia varios puntos  de las  montañas occidentales; se divisa la denominada Loma del Muerto y las regiones más bajas del subtrópico, es muy rico en plantas herbáceas, flores y aves, así como de las especies vegetales arbóreas y muchas plantas epífitas como bromelías y orquídeas. (Ministerio de Turismo, 2005).

8. Vertiente de Agua Mineral. 

Es una vertiente agua mineral subterránea, ubicada a 8 min en camioneta o 25 minutos a pie desde el parque central de Salinas, con una extensión de 3 hectáreas.

9. Diente del Inca. 

Esta enorme roca de 8m de altura está ubicada sobre una montaña de casi 100m, para llegar se toma una camioneta desde el centro del pueblo, y en 25 minutos, se llega a la planicie para comenzar el ascenso de unos 15 minutos. Su nombre se debe a que es el final del muy conocido camino del Inca, además según la historia era un punto de descanso para los chasquis de la época de la colonia. Aquí se puede observar hermosos paisajes, incluso al majestuoso Chimborazo. Y por las noches se puede ver las
luces del puente de Durán y parte de la ciudad, de Babahoyo, además de los hermosos atardeceres.
(Fiallo & Lascano, 2010)

10. Cueva de dos pisos. 

Es de origen natural y su altura es de 20m, su nombre se debe a una estructura de piedra que esta sobre la cueva dando  la  apariencia  de  tener  dos  pisos. (Fiallo  & Lascano, 2010). Para llegar se realiza una caminata de unos 15 minutos desde el mirador el Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario