Antecedentes Históricos
Salinas
es un pueblo de la serranía ecuatoriana escenario de trascendental experiencia
de autogestión a partir de la organización de sus habitantes. Su nombre se debe
a las vertientes de agua salada que rodean el pueblo. El agua salada ha sido
explotada desde hace 2000 años por los cacicazgos que enviaban sus delegaciones
bajo la tutela del Cacique Puruhá.
Prehistoria.
Salinas
fue habitada por pueblos diseminados que formaron parte de la comarca de los
Chimbus dedicados a la explotación de las vertientes de sal para comerciar la
sal mineral con los pueblos vecinos, fueron conocidos como CAMAYOS - SALINAS y
pertenecieron a la población de los Tomabelas. Además este lugar se encontraba
habitado por migraciones de diversas procedencias como: Cayapas, Coloradas y
Shuaras de fuerte contextura física dedicados a la transformación de la sal y
en menor escala a la agricultura, debido a las condiciones climáticas.
Invasión Incásica.
Fueron
grandes guerreros que obligaron al inca invasor a trasladarlos a otros lugres
para evitar sublevaciones, convirtiéndose en un pueblo de Mitimaes. Se cree que
los nativos fueron trasladados hasta la cercanía de Ambato en las regiones de
Santa Rosa, Pilahuin y Tisaleo por orden del Inca Tupac Yupanqui.
Posteriormente fueron ubicados en Tigualo y otros concentrados en Quito por
orden de Huayna Capac.
La Colonia.
Luego de
la conquista española, especialmente por Sebastián de Benalcazar que fundo la
ciudad de San José de Chimbo. En el siglo XVIII mediante Cedula Real, la corona
española oficializo la creación de la Comuna Matiaví Salinas, entonces los
colonizadores españoles y criollos asumieron la explotación de las minas de
agua sal sirviéndose de los comuneros. Según el historiador Aquiles Pérez
afirma que los indios de Salinas fueron trasladados hasta Santa Rosa por no
acatar el pago de los tributos reales y por oponerse a la explotación.
Independencia y Republica.
A fines del siglo
XIX el pueblo de Salinas paso al poder de los grandes latifundios señoriales de
terratenientes que vinieron de Colombia. El poder de los terratenientes también
incluyo el abuso a las mujeres indígenas acentuándose el mestizaje. Por el año
1960 el territorio de Salinas estaba dividido en 3 partes: un tercio estaba
controlado por la familia Cordobés, otro tercio estaba en poder de la Iglesia y
el restante respondía a la comuna Matiaví Salinas, siendo esta mayoritariamente
indígena; la misma que fue constituida legalmente el 24 de Enero de 1938, pero
su existencia real es más antigua.
La iglesia inicio
la transferencia de tierras, mucho antes de la Reforma Agraria, comenzando a
vender sus tierras a crédito, con lo cual se podía adquirir tierras comunales e
individuales de 15 a 20 hectáreas de tamaño. Monseñor Leónidas Proaño ideo este
proceso cuando Guaranda era parte de la Diócesis de Riobamba y Monseñor Cándido
Rada llevo a la práctica al establecerse la Diócesis de Guaranda.
Actualidad
Las minas de agua
Sal constituyeron una fuente importante de trabajo para sus habitantes, fueron
un estímulo para que los campesinos empiecen a organizar su primera cooperativa
con el fin de conseguir el acceso independiente de la hacienda, la cual las
controlaba e imponía tributos ilegales por su explotación.
Al culminar la década
de los sesenta, la explotación del agua sal había terminado para Salinas y la
parroquia presentaba un cuadro de aguda pobreza, elevados índices de
mortalidad, desnutrición de la población, analfabetismo, etc.
Gracias al apoyo de
Monseñor Cándido Rada Obispo de la Diócesis de Guaranda que organizaba cursos
para las comunidades indígenas, logro contactar con un grupo de voluntarios
italianos que deseaban entregar ideas y fomentar trabajo para los pobladores de
la zona. En 1970 mediante su gestión se concretó el contacto entre los
voluntarios de La Misión Salesiana y la organización Operación Mato Grosso a
Salinas, entre ellos arribo el sacerdote Padre Antonio Polo, quien organizo la
Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas en el año 1972 con la finalidad de
conseguir acceso comunitario a las Minas de Sal.
Antonio Polo.
Antonio Polo, sociólogo,
actual párroco de Salinas, personaje clave de la transformación que el pueblo tendría,
encamino sus acciones hacha una labor de promoción humana. El enfoque
comunitario desplegado en Salinas de acuerdo a su filosofía resulta de la
convergencia de 3 elementos:
- De una visión cristiana, puesto que no es concebible una vivencia de fe en forma individualista
- De una visión cultural, lo comunitario constituye lo más cierto entre muchas manifestaciones de lo autóctono; y
- De una visión de desarrollo, ningún campesino puede surgir sin aunar esfuerzos, multiplicar energías a través del aporte mancomunado.
Las ideas para los
impulsos de los proyectos productivos, en algunos casos, surgieron de los
miembros de la Misión Salesiana y del FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum
Progressio), entre otros casos nacieron de los propios dirigentes o de
sugerencias externas. Luego de ello se ha buscado el financiamiento, la capacitación,
la asistencia técnica, etc.
Fuente:
Villavicencio G,
Tonello J, Salinas de Guaranda, Empresas Comunitarias eficiencia y equidad, Edición
FEPP, 1997
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